Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

  El miércoles 8 de Febrero los alumnos del Proyecto de Patrimonio Gastronómico del I.E.S Puerto del Rosario tuvimos la oportunidad de ir a Corralejo  para poder continuar con nuestra búsqueda de historias del mar. Partimos a las ocho de la mañana del mismo centro y a nuestra llegada nos esperaba un cálido y despejado día lleno de cosas que hacer.

IMG_4425[1].JPGBarcos pesqueros del muelle de Corralejo.

  Ese día estaba programada una visita por la Cofradía de Corralejo y por el restaurante de ésta, guiada por el mismísimo Patrón Mayor de dicha Cofradía, Cleofé Carballo, quien muy amablemente accedió a una entrevista, la cual será publicada en un próximo post.

IMG_4428[1].JPG

  Mientras esperábamos su llegada, los alumnos estuvimos haciendo fotos del puerto de Corralejo y empezando a entrevistar a pescadores, tanto jubilados como actuales. Cuando nos recibió, nuestra primera parada en la cofradía fueron las cámaras de congelación y de fabricación de hielo, fundamentales para la conservación del producto. También nos explicó el proceso al que tenía que ser sometido el pescado para su venta. El pescado es vendido con su correspondiente etiqueta, en la que encontramos los datos de este, como por ejemplo, su procedencia, y nos recalcó que los consumidores tenemos derecho a ver esta etiqueta cuando vayamos a comprar, lo único que tenemos que hacer, es pedir en la pescadería que nos la muestren.

IMG_4438[1].JPG

Cámara de fabricación de hielo de la cofradía de Corralejo.

Continuamos visitando las instalaciones de la cofradía y para concluir, visitamos las instalaciones de secado del pescado, que consistían en unas cuerdas y redes situadas en la planta alta de la cofradía, al descubierto, en donde el pescado se tendía al sol. El pescado seco ha sido uno de los métodos más comunes de conservación del pescado antiguamente, debido al clima tan favorable que tiene canarias para esta tarea, además de que es un método barato. Por esta razones, se decidió construir esta instalación con las medidas de higiene adecuadas. Cuando nosotros la visitamos, no estaba en uso, pero fue curioso encontrar un par de pulpos, un cazón  y unos pocos peces tendidos que nos contaron que eran de unos pescadores jubilados conocidos.

IMG_4433[1].JPG

Área de secado del pescado, Corfradía de Corralejo.

Con una libreta llena de tinta y una curiosidad en aumento volvimos a la guagua y nos encaminamos hacia nuestro siguiente destino: El Cotillo.

© 2017 CICRID - C/ Hermanos Machado, 2 - Puerto del Rosario - Fuerteventura - 35600 - España - @ cicrid@gmail.com