Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

PROYECTO PILOTO.

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN CULTURAL PATRIMONIO GASTRONÓMICO.

PUERTO DEL ROSARIO, FUERTEVENTURA

 

Por una parte el objeto de investigación: el patrimonio en Fuerteventura. En esta primera edición se va a centrar en patrimonio gastronómico, concretamente en el mundo del mar, la pesca.

Por otra parte se plantea establecer líneas de colaboración entre distintas instituciones educativas: universidad, instituto, asociación cultural.

El objetivo básico es indagar las posibles interrelaciones entre la investigación, la educación, el patrimonio, la divulgación, y otras dimensiones que ahora mismo no son visibles.

Partimos del esbozo de una idea feliz. Hace tiempo que en la Asociación Cultural Meridiano Imaginario creamos este centro, el CICRID, con el objeto de promover la investigación en, desde, sobre, por Fuerteventura. A partir de aquí queríamos promover e incentivar los estudios sobre la Isla y fomentar las relaciones entre personas y entidades cercanas a estos campos.

Por lo dicho en el párrafo anterior se desarrolla este proyecto; novedoso por intentar relacionar al colectivo de enseñanzas medias con el universitario, tratando de introducir al alumnado de bachillerato y ciclos formativos en los métodos y técnicas de trabajo e investigación propias del ámbito universitario.

Se presenta este proyecto como la concreción de un acuerdo entre el IES Puerto del Rosario y la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por una parte, la Universidad de La Laguna, con el profesorado de Antropología Social y Cultural, la Cátedra Atlántica de Gastronomía, y la Asociación Cultural Meridiano Imaginario.

 

OBJETIVOS

Establecer líneas de colaboración entre centros educativos, investigadores y entidades comunitarias a nivel local.

Promover la dinámica universitaria en Fuerteventura y la presencia de la Universidad de La Laguna en la isla.

Contribuir a mejorar la formación de los jóvenes universitarios. Desarrollar líneas de investigación social.

Difundir el patrimonio gastronómico local.

Fomentar el espíritu investigador social en Fuerteventura.

 

Se evaluará tanto los resultados finales como los recursos empleados, el proceso de desarrollo del proyecto y las dificultades que perciban los participantes.

 

 

 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

 

El pasado mes de enero el Proyecto del Patrimonio Gastronómico de Fuerteventura, en el que participa alumnado de bachillerato y del ciclo de cocina junto con algunos profesores del IES Puerto del Rosario, la Asociación Cultural Meridiano Imaginario y dos profesores de Antropología de la Universidad de La Laguna, realizó una visita al puerto marítimo de Puerto del Rosario donde visitaron la Ayundantía Naval en la cual aparece un registro de todos los pescadores que se han inscrito en la misma.

Posteriormente, la Autoridad Porturia les guió por el puerto mostrándoles las diferentes zonas incluido el cuarto de cámaras de vigilancia. Al finalizar la visita, los alumnos recorrieron el muelle entrevistando a pescadores o personas relacionadas con la pesca. Los alumnos de cocina tuvieron la oportunidad de entrevistar a los cocineros del Restaurante La Jaira. 

Finalmente, todos los participantes se reunieron en la actual sede del Patronato de Turismo para hacer un recopilatorio del trabajo realizado y la información obtenida en las entrevistas.

Se agradece la colaboración de la Ayudantía Naval, los miembros de la Autoridad Portuaria y a los cocineros de La Jaira.

                                                               

Resultado de imagen de puerto maritimo de fuerteventura

Puerto marítimo de Puerto del Rosario.             

 

 Restaurante La Jaira.

 Fuerteventura. Proyecto de Formación e investigación cultural sobre patrimonio gastronómico Ayudantia Naval Carlos Figueroa

Resgistro antiguo de pescadores de la Ayudantía Naval.

Fuerteventura. Proyecto de Formación e investigación cultural sobre patrimonio gastronómico Autoridad portuaria Puerto del Rosario

 

 

 

 

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

El Proyecto del Patrimonio Gastronómico de Fuerteventura ha realizado una segunda visita el pasado miércoles 8 de febrero a la Cofradía de pescadores de Corralejo y a la Lonja de Cotillo.

En primer lugar, visitaron la Cofradía de Corralejo, allí el patrón mayor, Fito, les explicó las instalaciones que tenía la cofradía junto con el proceso de la pesca. Los alumnos aprovecharon para realizar entrevistas a varios pescadores y tuvieron la oportunidad de hacerle una entrevista al patrón mayor y sacar un par de fotos. 

Después, se dirigieron a Cotillo, allí visitaron la Lonja de pescadores, donde también les guió Fito y les explicó que, a pesar de que les haya costado construir la lonja, no estaba en uso. Al acabar la visita, los alumnos fueron buscando a pescadores por la zona pesquera de Cotillo para entrevistarlos.

Se agradece la colaboración a la Cofradía y a la Lonja, y sobretodo a Fito por haber enseñado a los alumnos tantas cosas que les servirán de mucho tanto en el proyecto como en un futuro. 

 

 

Resultado de imagen de COFRADÍA DE CORRALEJO

Cofradía de Pescadores de Corralejo.

 

Lonja de Pescadores de Cotillo.

 

 

 

 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

Los alumnos participantes en el Proyecto Patrimonio Gastronómico hemos tenido la oportunidad de recibir, el pasado 12 de enero, una clase impartida por Agustín Santana Talavera y José Pascual Fernández, dos profesores de Antropología de la Universidad de La Laguna, su intención fue enseñarnos cómo hacer una entrevista ya que a lo largo del proyecto deberemos realizar trabajo de campo.

 

DSC 0939

 

Ambos profesores estuvieron hablando acerca del desarrollo de la entrevista, antes de comenzar a entrevistar a la persona en cuestión es primordial tener claro qué se le va a preguntar, es muy recomendable tener escrito un guión aunque no lo vayas a seguir al pie de la letra. También es muy importante tener un registro de la entrevista, esto se puede hacer tomando nota o grabando la entrevista, es muy importante que antes de comenzar con la grabación preguntarle al entrevistado si está de acuerdo con ello. Otro factor fundamental es ser capaz de determinar la personalidad del entrevistado, si se trata de una persona tímida o más bien es alguien extrovertido. Una vez claro esto, hay que llevar entrevista por el camino correcto para que la persona se sienta cómoda.

 

DSC 0941

 

Ese mismo día, justo al finalizar el taller con los profesores recibimos otra charla por parte del fotógrafo Augusto de Bago. Nos dio una serie de consejos para cuando tengamos que sacar fotografías o vídeos en futuras visitas. Nos recomendó que, en caso de ser una entrevista y estar grabando tener el móvil en posición horizontal ya que de lo contrario la grabación podría verse mal. También nos dijo que evitemos lo más que podamos utilizar el zoom porque deteriora la imagen. Finalmente, salimos al patio para practicar un poco entre nosotros mientras él nos corregía o le pedíamos ayuda con algo de la cámara que no llegábamos a entender.

Esta experiencia nos ha resultado muy útil y valiosa, ya que no todos los días es posible recibir una charla con profesores de universidad y un fotógrafo profesional en un centro de educación secundaria. 

 

 

                                                         

 

 

 

 

Calificación del usuario: 0  / 5

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

  El miércoles 8 de Febrero los alumnos del Proyecto de Patrimonio Gastronómico del I.E.S Puerto del Rosario tuvimos la oportunidad de ir a Corralejo  para poder continuar con nuestra búsqueda de historias del mar. Partimos a las ocho de la mañana del mismo centro y a nuestra llegada nos esperaba un cálido y despejado día lleno de cosas que hacer.

IMG_4425[1].JPGBarcos pesqueros del muelle de Corralejo.

  Ese día estaba programada una visita por la Cofradía de Corralejo y por el restaurante de ésta, guiada por el mismísimo Patrón Mayor de dicha Cofradía, Cleofé Carballo, quien muy amablemente accedió a una entrevista, la cual será publicada en un próximo post.

IMG_4428[1].JPG

  Mientras esperábamos su llegada, los alumnos estuvimos haciendo fotos del puerto de Corralejo y empezando a entrevistar a pescadores, tanto jubilados como actuales. Cuando nos recibió, nuestra primera parada en la cofradía fueron las cámaras de congelación y de fabricación de hielo, fundamentales para la conservación del producto. También nos explicó el proceso al que tenía que ser sometido el pescado para su venta. El pescado es vendido con su correspondiente etiqueta, en la que encontramos los datos de este, como por ejemplo, su procedencia, y nos recalcó que los consumidores tenemos derecho a ver esta etiqueta cuando vayamos a comprar, lo único que tenemos que hacer, es pedir en la pescadería que nos la muestren.

IMG_4438[1].JPG

Cámara de fabricación de hielo de la cofradía de Corralejo.

Continuamos visitando las instalaciones de la cofradía y para concluir, visitamos las instalaciones de secado del pescado, que consistían en unas cuerdas y redes situadas en la planta alta de la cofradía, al descubierto, en donde el pescado se tendía al sol. El pescado seco ha sido uno de los métodos más comunes de conservación del pescado antiguamente, debido al clima tan favorable que tiene canarias para esta tarea, además de que es un método barato. Por esta razones, se decidió construir esta instalación con las medidas de higiene adecuadas. Cuando nosotros la visitamos, no estaba en uso, pero fue curioso encontrar un par de pulpos, un cazón  y unos pocos peces tendidos que nos contaron que eran de unos pescadores jubilados conocidos.

IMG_4433[1].JPG

Área de secado del pescado, Corfradía de Corralejo.

Con una libreta llena de tinta y una curiosidad en aumento volvimos a la guagua y nos encaminamos hacia nuestro siguiente destino: El Cotillo.

© 2017 CICRID - C/ Hermanos Machado, 2 - Puerto del Rosario - Fuerteventura - 35600 - España - @ cicrid@gmail.com