Historia de Puerto Cabras
El caserío inicial de Puerto de Cabras se estableció hacia finales del siglo XVIII y se desarrolló en paralelo al crecimiento del tráfico marítimo de su puerto, declarado habilitado para la exportación en 1.713. El primer asentamiento data de 1.795.
El Ayuntamiento de Puerto de Cabras comenzó a funcionar el 1 de febrero de 1.835. Poco a poco se van instalando en el municipio las distintas instituciones de la administración y el gobierno, convirtiéndolo en capital en 1.860, sustituyendo a Betancuria, capital de la isla hasta entonces.
En 1.913 se constituye el Cabildo Insular de Fuerteventura con sede en Puerto de Cabras.
En los años 1.924 y 1.925 los municipios de Tetir y Casillas del Ángel se integran en el municipio de Puerto de Cabras.
En 1.956 el municipio de Puerto de Cabras cambia de nombre por el de Puerto del Rosario.
La Bahía y el Muelle de Puerto Cabras
Desde el siglo XV son numerosos los navegantes y las cartas náuticas que han considerado a la Bahía de Puerto Cabras el mejor puerto de la isla, con unas grandes cualidades naturales y de abrigo
Las buenas condiciones naturales de esta bahía es lo que hizo que fuera elegida como puerto natural y fondeadero más asiduo de la mayoría de los barcos, lo que posibilitó el asentamiento al socaire del puerto, pasando en pocos años de tener solo una taberna y unos cuantos almacenes y corrales a convertirse en la ciudad más poblada de Fuerteventura y capital de la misma.
La burguesía comercial local, que controlaba las instituciones políticas, quería la construcción de un muelle que facilitara las operaciones de carga y descarga de los buques fondeados en la Bahía de Puerto Cabras, que llegó a financiar al 100 %. Este muelle, conocido como Muelle Chico (hoy sepultado bajo la avenida marítima), se acabó en 1.894, con 53 metros de longitud.
En 1.906 la población de Puerto del Rosario era de unos 600 habitantes.
En 1.935 se construyó el conocido como Muelle Grande (el actual muelle comercial), en sus 100 primeros metros de longitud.

puerto del rosario

Historia de Gran Tarajal
Gran Tarajal es un puerto del municipio de Tuineje. En 1.740, cuando 53 soldados británicos desembarcan en Fuerteventura y atacan Tuineje, lo que dio lugar a la Batalla de Tamasite, lo hicieron en las negras arenas de la playa de Gran Tarajal, donde no había asentamiento.
Gran Tarajal se empieza a consolidar como asentamiento urbano a finales del siglo XIX, promovido en parte por el reparto de solares llevado a cabo por el ayuntamiento y también por ser un punto desde el que se embarcaban y desembarcaban mercancías como: cal, yeso, barrilla y productos de primera necesidad. Este tránsito de buques y mercancías propició el asentamiento de una población estable y consecuentemente su nacimiento como pueblo.
El siglo XIX viene marcado por un importante movimiento de pasajeros y mercancías por vía marítima, consecuencia de la escasa e incluso nula presencia de carreteras. A la gente le resultaba más beneficioso usar el mar para desplazarse que los caminos. Proliferaron puertos, embarcaderos y embarcaciones como las balandras, los pailebotes y las falúas para el tránsito de mercancías y pasajeros, y la distribución del correo.
Un hecho que incrementó este tráfico marítimo fue el floreciente comercio de la cochinilla, que vino respaldado por la Ley de Puertos Francos de 1.854, propuesta por el Ministro canario Juan Bravo y Murillo.
Esta ley suponía un conjunto de medidas económicas que venían a liberalizar la entrada y salida de mercancías del archipiélago, impulsando la economía isleña y constituyendo un importante incentivo fiscal para el comercio con y desde las islas. Esto propicio un notable crecimiento de la economía de las islas favoreciendo el comercio y la explotación.
En 1.883 se establece un impuesto sobre los artículos que se introdujeran por los puertos habilitados y que recaudarían las Administraciones de Puertos francos, que en el caso de Fuerteventura sería Puerto Cabras, declarado como tal en 1.852. Esto representaba una importante entrada de dinero en las arcas del municipio que fuera puerto franco.
En 1.892 el Ayuntamiento de Tuineje propone que el Puerto de Gran Tarajal fuera declarado Puerto Habilitado, pero no fue hasta 1.903 cuando fue declarado puerto de interés general.
En 1.909 se proyectó un dique atracable para el Puerto de Gran Tarajal y la construcción de este muelle fue una de las reivindicaciones del Plebiscito de 1.910 de Manuel Velazquez Cabrera.
En 1918 se construyó el embarcadero para lanchas, que en 1.934 se ampliaría 80 metros más, lo que suponía que los antiguos correillos y otros barcos de cabotaje podían maniobrar.
Gran Tarajal siempre estuvo concebido como el Puerto Frutero de la isla, y en esa línea remaron siempre los “caballeros de la orden del sur”; por eso repartieron el mancomún en 1895 y los solares en la década de 1950.
Se apostó efectivamente porque el muelle fuera una realidad, pero es que había algo más detrás empujando; una clase nueva con mentalidad burguesa, aunque anclada en el mundo rural. Fueron sus miembros los que tuvieron que competir con la burguesía comercial del Puerto de Cabras.

cine gran tarajal
Rivalidad por la supremacía comercial entre Puerto de Cabras y Gran Tarajal.
Nunca ha existido una verdadera lucha por la capitalidad entre Puerto Cabras – Puerto del Rosario y Gran Tarajal, entre otras cosas porque no era posible, ya que Gran Tarajal incluso no ha conseguido el estatus de municipio (pertenece a Tuineje, población histórica a la que supera con creces en habitantes y servicios), pero si una lucha por la supremacía comercial en la isla, que se desarrolló en los años 50 y 60.
En la novela “La Zafra de Gran Tarajal”, de Manuel Hernández Hierro, se recoge este aspecto con toda claridad “Desde noviembre hasta abril, Gran Tarajal se transformaba en un emporio de actividad gracias a la campaña del tomate, que generaba trabajo y daba empleo a más de mil personas...llegadas desde todos los puntos de la geografía insular, contratadas por las numerosas empresas exportadoras (entre diez y trece) radicadas en el lugar”
En esos años Gran Tarajal disputó la supremacía comercial a Puerto de Cabras, pero ya en 1.960, con la salida masiva de personas para el Sahara, prácticamente toda la actividad comercial la recobró Puerto del Rosario.

© 2017 CICRID - C/ Hermanos Machado, 2 - Puerto del Rosario - Fuerteventura - 35600 - España - @ cicrid@gmail.com