La pesa y los muelles están estrechamente relacionados. Estos son los puntos desde los cuales,  los barcos parten, es a donde llegan los productos importados y a su alrededor fluye una gran actividad pesquera . El 31 de mayo de 1889 se firmó el proyecto de la construcción del Muelle Municipal de la Bahía de Puerto de Cabras.

001.jpg

Puerto del Rosario a finales de los 60.

  El  56% de la obra fue aportado por el Estado, correspondiéndole el resto a la Corporación Municipal, siendo el presupuesto total  de 26 753, 95 pesetas.  En 1894 finalizaron las obras de este, y ese mismo año, el día 7 de octubre tuvo efecto la bendición del mismo , cuya ceremonia estuvo a cargo de D. Bernardo Cabrera, Canónigo de la Basílica de Las Palmas, auxiliado por el cura de este pueblo D. Virgilio Quesada. Desde dos décadas antes, la alcaldía a cargo de Bernabé Felipe Taño insistía e impulsaba la construcción de un muelle que facilitara las operaciones de carga y descarga de los buques fondeados en la Bahía de Puerto de Cabras. Las obras fueron llevadas a cabo por su sucesor Ramón Fernández Catañeyra. Esta construcción fue muy importante, ya que, al igual que en la actualidad,  la manera de abastecer a la isla es por medio del mar.

002.jpg

Muelle Municipal o "Muelle Chico" de Puerto de Cabras, con "El León y Catillo" fondeando (antes de 1935)

  En 1935 se construyó el Muelle Comercial, lo que hizo que el anterior muelle perdiera importancia y pasase a llamarse el "Muelle Chico". Este estuvo en funcionamiento hasta 1974, año en el cual, las obras de la Avenida Marítima de Puerto del Rosario acabaron destruyéndolo, con la intención de modernizar la capital majorera.

003.jpg

Muelle Comercial de Puerto de Cabras, en una de sus varias prolongaciones.

  La vida de Puerto de Cabras, en torno a su puerto, mantenía una relación directa con los "correílos negros" de la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios. Con ellos llegaban las noticias del exterior, los viajeros famosos y los ciudadanos de a pie, participando en el comercio con el resto de las Islas o colaborando en los auxilios y rescates de embarcaciones y pescadores en peligro.

A finales del siglo XIX, Puerto de Cabras se convierte, junto con Arrecife, en los "Puertos de la Barilla" ya que en ellos se centraban las exportaciones de la preciada piedra de cal que  se exportaba principalmente hacia Inglaterra y en menor medida a otros puerto europeos y norteamericanos.

004.JPG

Restos de hornos de cal en Puerto del Rosario, 2017.

© 2017 CICRID - C/ Hermanos Machado, 2 - Puerto del Rosario - Fuerteventura - 35600 - España - @ cicrid@gmail.com