El American Star, hoy encallado en la Playa de Garcey (Pájara, Fuerteventura), comenzó su navegación en 1939 como SS America. Fue uno de los barcos más lujosos de todos los tiempos. Con una capacidad de 1.202 pasajeros y una tripulación de 643 hombres, el American Star era el mayor buque norteamericano de pasajeros y estaba destinado a ser uno de los transatlánticos más emblemáticos del mundo. 

Cuando, en 1941, Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial fue militarizado, pintándolo y rebautizándolo como U.S.S. Westpoint. En 1946, fue devuelto a “United States Lines”, que recuperaría su nombre original, SS America. Desde entonces, el SS America vivió su época dorada convirtiéndose en un favorito entre los turistas. A partir de 1978 el buque comenzó a deteriorarse, sus días de gloria se habían ido para siempre.

El 15 de enero de 1994, antes de hacer escala en las Islas Canarias, las amarras se soltaban a causa de una fuerte tormenta y el barco quedaba a la deriva. Dos días más tarde un helicóptero conseguía rescatar a los marineros y al día siguiente el barco embarrancaba en la playa de Garcey, en Fuerteventura. En menos de 48 horas, mientras los propietarios, la compañía remolcadora y la aseguradora discutían sobre que medidas tomar sin ponerse de acuerdo, el casco se partía por la mitad. El seguro declaraba siniestro total y la nave quedaba abandonada a su suerte varada en la playa. Toda la sección de popa acabaría hundiéndose en pocos días arrastrada por la corriente, mientras que la proa aguantaba a flote sobre el banco de arena.

Al poco de ser retirada la protección policial tras el accidente, los majoreros comenzaron la explotación del pecio, extrayendo de los restos todo material que tuviera valor. Sin embargo, han sido necesarias como 10 intervenciones del helicóptero del SAR y varias personas han fallecido los días en que la corriente era demasiado fuerte. Muchos elementos del American Star se hallan en la actualidad desperdigados por toda la isla de Fuerteventura, notablemente en lugares como el bar “El Naufragio”, en Puerto del Rosario, decorado por completo con piezas procedentes del barco.

Con el paso de los años, la arena terminó por engullirse a este gigante y en la actualidad prácticamente no queda nada en pie. 

 

 

                                         
                                                               El SS America en sus inicios.
                                         WP service record summary img 0
   El USS Westpoint (American Star) en la Segunda Guerra Mundial.
                                         fu0481
                                                    Casco del American Star partido por la mitad.
                                SS American Star america wreck 2
                                 La proa del American Star a flote sobre la arena en Garcey.

© 2017 CICRID - C/ Hermanos Machado, 2 - Puerto del Rosario - Fuerteventura - 35600 - España - @ cicrid@gmail.com