En el año 1977 se inauguró  en la isla de Fuerteventura una Fábrica de Sardinas ó también conocido por la gente del lugar INPESCASA (industria de la pesca canaria) que estuvo en uso alrededor de una década.

Nos hemos reunido con Juana del Carmen Darías Fajardo (Carmensa), una antigua trabajadora que se dedicaba al empaquetado de sardinas. Estuvo trabajando allí durante cinco años. Según cuenta al día ella podía empaquetar más de mil sardinas con gran rapidez, y dependiendo del tamaño podían  colocarse tres o cuatro sardinas en cada lata, que hace un promedio de 250 a 300 latas. Esto se realizaba en cintas transportadoras y en mesas de trabajo, siendo cuatro mesas de 16 trabajadoras en cada una encargadas de esta labor. Todo esto en una cadena de producción. Donde el resultado era empaquetado y mandado al comprador, que solía ser a Europa.

hola

La fábrica se centró en la producción de sardinas, ya que el atún era muy trabajoso y resultaba poco rentable, por lo tanto se le dedicó solamente una sesión. Todo lo que entraba en la fábrica era utilizado. Incluso los restos que se convertían en harina de pescado, que se utilizaba como pienso para las gallinas.

El vestuario pertinente de la fábrica era una bata azul, un pañuelo azul, un delantal amarillo y las botas. La plantilla era mixta contando con 300 trabajadores aproximadamente, pero los hombres se centraban en labores como “hielo”, “cerradoras”.Mientras que las mujeres se centraban más en las tareas como empaquetado y limpieza. La fábrica disponía de comedor donde podían almorzar los trabajadores y hasta se organizó una fiesta, donde todos los trabajadores participaron y Carmensa se encargó de cocinar la comida. 

Sin título

© 2017 CICRID - C/ Hermanos Machado, 2 - Puerto del Rosario - Fuerteventura - 35600 - España - @ cicrid@gmail.com