La pesca de Fuerteventura se caracteriza por ser enteramente artesanal, con sus tres puertos pesqueros principales (Corralejo, Gran Tarajal, Morro Jable), esto hace una suma de un centenar de barcos y más de 150 pescadores. Que alternan diferentes tipos de arte, principalmente; línea de mano y caña, nasa y tambores.

Para mejorar las condiciones de pesca e intentar lidiar los problemas actuales que esta conlleva (pesca furtiva, los problemas de comercialización del pescado o el uso de artes no permitidas en sus aguas.) Se realizó el 9 de noviembre de 2016 en la capital de la isla, Puerto del Rosario, un encuentro organizado por WWF, donde participaron más de 35 personas del sector pesquero, administraciones, universidades y organizaciones ambientales. Allí se acordó realizar un plan de gestión de las pesquerías artesanales de la isla de Fuerteventura.

wwf logo 2

Según José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF, “Fuerteventura es un área con una elevada biodiversidad, tal y como muestra la gran superficie protegida en sus aguas y una actividad pesquera enteramente artesanal”. Y además añadió: “En el taller, ha habido un gran ambiente de diálogo, compromiso y colaboración entre todos los participantes que permitió alcanzar un acuerdo histórico. Desde WWF, deseamos que este compromiso cuente con el impulso político necesario para que la gestión de la pesca artesanal en Fuerteventura sea un ejemplo de integración de una actividad sostenible compatible con la conservación de su riqueza natural”.

Los pescadores de Fuerteventura suelen capturar tunidos y especies demersales como el mero o la vieja. Alcanzando las 1.000 toneladas anuales y facturando a su vez 2,5 millones de euros.

El Cabildo de Fuerteventura ya ha establecido este modelo sostenible de pesca artesanal, recogido en el plan de actuación que realizó conjuntamente con Fuerteventura Reserva de la Biosfera, Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura y Programa sobre Hombre y la Biosfera. En este se plantea:

  • Hacer un estudio del estado de los recursos pesqueros.
  • Fomentar infraestructuras del servicio de embarcaciones pesqueras y adecuación de lonjas  con objeto de facilitar la comercialización y regulación de los productos pesqueros.
  • Regular la actividad marisquera estableciendo tallas mínimas de capturas, veda zonales temporales, carné de mariscador etc.
  • Desarrollando actividades de formación y divulgación.
  • Establecer reservas de pesca utilizando para ello las zonas de núcleo marinas. Además de la implantación de arrecifes artificiales.

foto03

© 2017 CICRID - C/ Hermanos Machado, 2 - Puerto del Rosario - Fuerteventura - 35600 - España - @ cicrid@gmail.com